En SF Consultores somos especialistas en ayudas Patent Box, además de gestionar todo tipo de ayudas públicas. Nos dedicamos, desde el año 2000, a la gestión integral de subvenciones y ayudas públicas destinadas a la financiación de todo tipo de proyectos en el ámbito autonómico, estatal y también europeo. El objetivo no puede ser otro que maximizar las ayudas públicas que reciben los distintos proyectos de nuestros clientes mediante una metodología que incluya una planificación a corto y largo plazo que permita obtener los recursos necesarios para apoyar esos proyectos y para conseguir una ventaja frente a la competencia.
La ayuda Patent Box es un incentivo fiscal consistente en la aplicación de una reducción relativa al Impuesto de Sociedades sobre las rentas procedentes de intangibles que han sido desarrollados por una compañía. Es decir, premia la innovación, incentivando que las empresas permitan la explotación de esos intangibles, de esa innovación, a terceros o mediante cesión intragrupo.
Últimas modificaciones sobre la ayuda Patent Box
Sobre la aplicación del incentivo Patent Box, hay que aclarar que se han introducido una serie de modificaciones presentes en el artículo 23 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades. En primer lugar, se eleva de un 50% a un 60% la reducción en la base imponible. Además, esa reducción podrá aplicarse cuando la compañía creadora de los intangibles los haya creado, por lo menos, en un 25% de su coste total. Hasta ahora este porcentaje debía ser del 100%. Se elimina, entonces, el máximo de aplicación de esta ayuda.
Además, ahora esta ayuda se puede aplicar no solo a la cesión de intangibles, sino también a la transmisión, en caso de que exista la misma.
Ventajas fiscales de la Patent Box
Con la Patent Box hablamos de fomentar el desarrollo, la evolución y el conocimiento que existe alrededor de la tecnología, del diseño y de todo tipo de experiencias existentes en sectores industriales y comerciales. Además, las ayudas Patent Box cuentan con ventajas fiscales como las siguientes:
- Son perfectamente compatibles con otras ayudas fiscales y deducciones, como por ejemplo las deducciones fiscales por I+D+i.
- Toda empresa sujeta al Impuesto sobre Sociedades puede acceder a una Patent Box.
- Es posible reducir la Base Imponible hasta un 60% (antes 50%)
- No te preocupes por la fecha en la que hayas creado un intangible: es posible aprovechar el incentivo Patent Box sea cual sea la fecha de creación del intangible. Es decir, la fecha de creación no marca si se obtendrá la ventaja fiscal del Patent Box o no.
- Válida para bases imponibles de cualquier cantidad.
- Perfectamente compatibles también con BIN´s.
¿Y cuáles son los límites para su obtención? ¿Cuáles son los requisitos? Además, del porcentaje del coste necesario para crear los activos que serán objeto de cesión o transmisión (25% del coste total), existen otros requisitos: no se podrá residir en un paraíso fiscal que no se encuentre en la Unión Europea. Para todas aquellas compañías que tributan en régimen de consolidación fiscal, todo tipo de acciones derivadas de la aplicación de la Patent Box estarán sujetas a las obligaciones que constan en el artículo 16 de la Ley que nos ocupa.
En SF Consultores somos especialistas en gestiones para la obtención de la Patent Box. Accede a todas estas ventajas fiscales beneficiándote de los servicios profesionales que brindamos. Te animamos a que obtengas fácilmente y sin ningún tipo de molestia un incentivo Patent Box para tu proyecto empresarial.